viernes, 14 de mayo de 2010

Herriko-hospitales

El tema de la reforma sanitaria ha sido un encendido debate que se ha saldado con una reforma que no es suficiente para los que abogaban por una socialización de la sanidad en los EE.UU. pero que aún es demasiado para los que rechazaban tal medida.

Al margen de debates y opiniones que las hay para todos los gustos, algo que no alcanzo a comprender es que a ciertas personas les parezca normal que tu tengas un accidente de coches y tengas que poner una hucha en un restaurante como si se tratara de una rifa para recaudar dinero y poder pagar la factura del hospital. O que te diagnostiquen cierta enfermedad de la que tu seguro no se quiere hacer cargo y que tengas que poner otra hucha para que el metre diga ¡bote! cada vez que alguien done unos dólares para tu operación, y yo me pregunto con cierta retranca, ¿donaran las visceras sobrantes de la operación para servilas como tapas?

Puedo comprender que en un ambiente donde se entiende que la iniciativa privada es la madre de la ciencia, y que el gobierno es un gigante ineficaz y carísimo, haya recelos a la hora de delegar algo tan importante como la sanidad en el sector público. Pero de ahí a no admitir que es completamente ridículo que en pais más rico de la Tierra haya gente que a pesar de ser responsable y tener un seguro médico se vea en la calle por culpa de un cáncer me parece incalificable.

Amigos míos me han expresado su preocupación porque a pesar de pagar cerca de 400 dólares al mes en seguro médico, más la iguala por cada visita o prueba médica, no las tienen todas consigo a la hora de hacer frente a una emergencia sanitaria de primer nivel que pudiera surgir. Esas son las cosas que no puedo comprender. Que no quieres que sea el gobierno el que te proporcione la atención sanitaria vale, pero que te la proporcione alguien ¿no? Es que al final por proteger a las corporaciones que se dedican al negocio de la salud, y también a la industria farmaceútica la gente pierde todo lo que tienen, incluida su salud.

Pd: lo de las huchas en los restaurantes es verdad y las fotos que ilustran este post son de personas de carne y hueso

No hay comentarios: