martes, 9 de noviembre de 2010

Una de urnas

No hay mucho que decir, observe que los medios espanyoles (como le gusta decir a mi amigo Joel) dieron bastante cobertura al batacazo que se dieron los demócratas en las elecciones legislativas del otro día.
La verdad es que al nivel que ha estado trabajando la maquinaria de propaganda republicana junto a la crisis económica, hicieron que fuera muy difícil para el partido de Obama sacar un resultado positivo.
Lo de la crisis es lógico, a fin de cuentas y sin entrar en valoraciones de si lo está haciendo mejor o peor, cuando hay crisis el partido en el poder se lleva los palos, de la misma manera que cuando el ciclo económico es positivo también le hace ser mas respaldado por los ciudadanos, va con el cargo que diría un tertuliano.
Lo de la maquinaria conservadora es harina de otro costal, por mi anterior experiencia en los EE.UU. me habían explicado que no se hacía tanta critica al presidente sino que se aguantaba el tirón y se le daba algo más de margen hasta las próximas lecciones para no debilitar el país y así lo percibí yo en primera persona en 2002 y 2003. En este caso la cosa es diferente, el lema es "darle leña al mono hasta que hable inglés;" se que vivo en posiblemente el estado más conservador de la unión pero aún así el clima a nivel nacional es de acoso y derribo contra Obama.
Todo eso hace que a la hora de votar el otro día los conservadores acudieran en masa a apoyar a sus candidatos y que muchos demócratas moderados se lo pensaran dos veces antes de acudir a las urnas. No olvidéis que aquí se vota en día laborable lo que implica que hay que hacerlo en tu tiempo libre con lo cual si no hay interés, es mas fácil encontrar una excusa para no votar.
Tampoco ayuda que Obama haya tenido que rebajar alguna de sus políticas estrella (como el plan sanitario) y al final no haya contentado ni a los conservadores moderados ni a los liberales más progresistas, con lo que se ha quedado en una tierra de nadie donde nadie queda muy satisfecho por nada.
En fin que ahora tenemos congreso republicano y senado demócrata (por poquito) con Obama en medio de una crisis de popularidad rampante. Por supuesto los republicanos se van a lanzar en breve a preparar la campaña presidencial del 2012 y será interesante ver los candidatos que se vayan perfilando. Sarah Palin parece tener opciones pero a mi parecería patético que una persona tan idiota pudiera llegar a presidenta, ya tuvieron a Bush que no era muy espabilado y estuvo ocho años, pero aun así no deja de sorprenderme que en el país donde tanto se valora la superación personal y la preparación puedan tragar con alguien como Palin pero si algo estoy aprendiendo del tiempo que llevo en Alabama es a no subestimar el poder de los palurdos.

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Gracias por la referencia pero es que no tengo la letra n con tilde en el teclado, asi que la substituyo por la variante de mi lengua, ny :)

En el tema de votar, hay un patron que para mi se repite en todos lados, los de derecha siempre votan, y los de izquierdas son mas pasivos en el tema, y solo se movilizan de verdad cuando algo gordo pasa,como despues de las mentiras del PP del 11-M, o aqui para que no ganara McCain.
Lo del acoso a Obama, creo que hay un factor determinante para la sanya utilizada, su color. Tu sabes mas del tema por donde vives, por suerte yo vivo en estado civilizado ;).
Para darte alguna alegria y que veas que hay esperanza, te recomiendo the daily show with Jon Stewart, seguido de Steve Colbert ambos en Comedy Channel, y luego uno de mis favoritos, Real time with Bill Maher en HBO. Si no tienes los canales siempre esta internet, pero te los recomiendo para tu salud mental.

Joel