
Cuando salgo a correr por las mañanas mi media horita por el barrio me encuentro con al menos 4 iglesias distintas, es algo que ya había notado en otras ocasiones pero gracias a The Pew Forum of Religion and Pious Life ahora puedo deciros con cifras el censo religioso de Alabama la confesión más popular son los protestantes en sus diferentes ramas (siendo los evangelistas los más numerosos 49%) con el 83% de la población; a continuación los católicos un 6%, ninguna 8% y NSNC 1%. La media nacional varía un poco ya que los católicos suben hasta el 25% en datos para toda la unión y los que no se deciden por ninguna al 16%, mientras que los protestantes representan un 51% en el global.
La realidad de estos números no es tan relevantes per se en comparación con las arrojadas las cuestiones relativas a la práctica diaria de la fe, el 58% reza al menos una vez al día y otro 17% una o algunas veces a la semana. El 39% asiste a misa semanalmente y otro 33% un par de veces al mes. Estamos hablando de una asistencia frecuente a servicios religiosos del 72%. Es decir, si estuvieras en la maquina del café de la oficina charlando con 3 personas, tú serías la única que no va a la iglesia los domingos.
Las iglesias se han convertido en un centro de la vida social en los Estados Unidos, especialmente en el sur. Estas ofrecen un amplísimo abanico de actividades que no se reducen a las misas dominicales sino que abarcan actividades infantiles como campamentos de verano, escuelas, actividades deportivas o coros; hasta eventos para los adultos como clases de estudio de la Biblia reuniones de jóvenes parejas, seminarios religiosos de todo tipo, club de desayuno para hombres, etc… la lista es de verdad inacabable y es simplemente una muestra de lo involucrados que estas los estadounidenses con su religión.
Hoy no es el día para entrar en comportamientos hipócritas o dobles morales, simplemente se trata de constatar una diferencia muy importante a la hora de entender esta tierra. Como dato curioso vaya que desde las 2 de la mañana de la madrugada del sábado al domingo, hasta el domingo a las 12 del mediodía (cuando termina la misa más o menos) no se puede comprar alcohol en Mobile. Otro día os hablaré de las Blue Laws que son las que se refieren a este tema, ¿qué? ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? Como decía el bueno de John Travolta en Pulp Fiction “son las pequeñas diferencias”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario