sábado, 15 de agosto de 2009

El calor está en la mente

Winston Churcill dijo: “si tu comida se mantiene refrigerada en la encimera de la cocina, quiere decir que el termostato del aire acondicionado esta demasiado bajo”. En realidad a Churchill no se le recuerda ningún comentario a este respecto pero pensé que el incluir su nombre atraería vuestra atención.

Esta mañana Jamie tuvo que ir a trabajar a su cole a poner las zonas verdes en orden. Pero atención al dato, ha sido una llamada “voluntaria” de esas que tu jefe espero que aceptes con una sonrisa. La cita era a las 8 de la mañana y la gente ha aparecido por allí a las ….¡6!. En que cabeza cabe que en tu día libre acudas a una jornada voluntaria ¿dos horas antes de que empiece? Pero nos hemos vuelto todos locos o qué.

La explicación de este fenómeno, además de en el gen del trabajo de los americanos que sufre un claro caso de gigantismo, radica en la relación temperatura (32ºC)/humedad (70%!!) que soportamos aquí, que convierte cualquier actividad física en una de riesgo coronario una vez superadas las 10 de la mañana. Ante tal disyuntiva, Jamie y sus colegas entraron a debatir los detalles de la política del aire acondicionado en cada casa, y descubrimos que los Sanz Poole no es que sean de otro país, sino que pertenecemos a otro planeta.

Durante el día nosotros mantenemos el termostato en unos razonables 85-80ºF (29-26º C) nuestros conciudadanos lo sitúan en 70ºF (21ºC) pero es que por la noche las diferencias se disparan. Nosotros solemos apagarlo o ponerlo en 90ºF (32ºC) mientras que el resto del país lo sitúa en 64ºF (17ºC). La cuestión es que si evitas la entrada directa del sol y llevas un pantalón corto en lugar de un plumífero y una bufanda, la temperatura es agradable, es más si te sientas donde te alcance el ventilador del techo incluso te apetece ponerte una camiseta. Ahora mismo con el termostato en 80ºF (26ºC) la temperatura en la mayor parte de la casa es de 74ºF (23ºC) que está muy bien.

En fin, visto lo visto, Al Gore no es que tenga que hacer un documental para llamar la atención sobre el consumo de energía y el cambio climático, es que debería quemarse a lo bonzo en el intermedio de la Super Bowl para ver así consigue despertar la conciencia ecológica de los espectadores.

No obstante aviso a todos nuestros amigos que cuando vengan a visitarnos y en honor de un arraigado sentido de la hospitalidad, le pondremos a los niños una chaqueta y Jamie y yo nos pondremos manga larga para recibirles con vaho saliendo de nuestros labios.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Definitivamente sois de otro planeta. 80-85 y 90 por la noche?!?!?! Eso en mi pueblo es calor y bastante. Estoy de acuerdo en que aqui la gente se pasa y hay momentos que puedes tener frio dependiendo de donde te metes, pero de ahi a poner el aire para seguir teniendo calor...
Nosotros, estamos en un 75 fijo, unos 25, pero es que si lo pones mas alto, con poco que hagas en la casa sudas, y tampoco es plan, no?

Saludos desde CA.
Joel

Unknown dijo...

75 me parece razonable si esa la temperatura en el interior de la casa. Lo que ocurre con nuesto termostato es que por un lado esta la temperatura que fijamos nosotros y luego la real de la casa que viene en otro termometro aparte y tiene un desfase de 5 grados mas o menos. Por la noche admito que pueda sonar excesivo pero a ninguna nos gusta que nos este dando el aire encima... Te prometo que no pasamos calor en casa. Ahora que frio en otros sitios si que se pasa, que cuando luego sales a la calle y te la bofetada de humedad calentorra casi que hasta la agradeces. A pesar de todo, si venis a vernos pongo el termostato donde haga falta :-))