jueves, 20 de agosto de 2009

Un día triste

La otra noche Jamie recibió un sms que nos dejo de piedra, un niño de 15 años de su instituto (Adams Middle School hasta que el Instituto verdadero esté terminado) había muerto tiroteado. Aunque sé que todos en España tenemos esa imagen violenta de EE. UU. Este no es un caso habitual en el sitio que vivimos pero no por ello es menos trágico. La escuela hoy estaba consternada y nadie sabía que hacer.

La policía esta investigando aunque algunos indicios forman la hipótesis de un accidente, si así fuera sería una víctima más debido a la laxitud y proliferación de armas en este país. Es un tema del que mucha gente no quiere oír hablar y si preguntas a cualquier persona que posee armas de fuego, te dará mil detalles del cuidado con el que las guardan y las medidas de seguridad que toman para que no se produzcan accidentes. Las estadísticas sin embargo dicen que una de cada 30 muertes por arma de fuego es un accidente y que el más común se refiere a un o más niños jugando con un arma. Tan sólo añadir una salvaguarda para ser justos, los accidentes con armas de caza son muchísimo menores que el resto.

El derecho a tener armas está protegido por la segunda enmienda de la constitución y data de cuando los estadounidenses, recién independizados del Imperio Británico, pretendieron vacunarse contra una situación en la que la falta de un ejército apropiado estuvo apunto de costarles la independencia. En 2009 el ejército de los EE. UU. representa no sólo el más numeroso y mejor armado del mundo, sino sin lugar a dudas el más profesional o por mor de la situación actual, el más desplegado y ducho en el combate. Ésta situación ha sido una constante de los últimos 50 años (que representan casi un 20% de la historia de este país como nación independiente) y quizá debería servir para revisar ese temor que fue la semilla que dio pie a que los padres fundadores de la tierra añadieran la famosa enmienda.


Si alguno se atreve con el idioma aquí hay un enlace para la noticia que daba pie a esta entrada del blog. La foto es de un cartel real que hay a la entrada de la escuela de Jamie.

1 comentario:

Nana dijo...

Creo que este tema es uno de los que menos podemos comprender desde aquí y que nos asusta mucho.
Para nosotros es tan dificil imaginar lo de tener un arma en tu casa ... afortunadamente! de todos modos, ya que no parece probable que este hecho cambie, quizás seria más viable campañas de información dirigidas a los niños ... aunque seguramente ya existan. Cuando me contabas que saliste de noche con una linterna y con tu hijo para enseñarle las ranas y que la policia se acercó para ver que hacias ... no pude dejar de pensar que hubiese pasado si llega primero vuestro vecino con su rifle ... para animarme me lo imagino buscando ranas con vosotros ... y con su linterna ... Muchos besos